This website uses cookies to obtain statistical data about its users browsing habits. If you continue browsing we consider you accept their use.
You will always be able to revoke your consent and get more information here.

Hide
Ticket sales
Welcome to our ticketing system.
Here you can get your tickets in an easy and practical way.

10 Jun

VAGAMUNDO

Sala Sinfónica
Saturday, 10/06/2023 19:30

VAGAMUNDO

Santiago Auserón Sinfónico

Sala Sinfónica

Saturday, 10/06/2023 19:30

Radio Futura, Juan Perro… ¡Santiago Auserón! El músico zaragozano que a finales de los años 70 y comienzos de los 80 fue icono de la movida madrileña con el grupo Radio Futura y su pegadiza Escuela de calor, llega al 50º Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música con Vagamundo, un concierto sinfónico extraordinario en colaboración con la Orquesta del Reino de Aragón. Aquí no hay guitarras eléctricas, ni bajos ni batería; Vagamundo es un intento de acercar la música culta al repertorio popular. Y Santiago Auserón lo hace con canciones de su época de Juan Perro: “La formidable máquina de la orquesta sinfónica, en la que se juntan quienes dedican su vida a la perfección en cada instrumento, se acerca a la canción popular para exigirle vuelo poético y contribuir a transformarla.”

En la literatura medieval y del Siglo de Oro, vagamundo es otro modo de decir vagabundo. Este proyecto sinfónico tiene influencias de George Gershwin, Kurt Weill, Leonard Bernstein, Henry Mancini o Ennio Morricone, quienes también se inspiraron en la música popular. Las canciones de Vagamundo, lejos de resultar adormecidas por la sonoridad clásica, resurgen con fuerzas renovadas y abren las ventanas al vuelo de la imaginación, a través de las cuidadas orquestaciones de Amparo Edo.

21 Oct

ANNA FEDOROVA

Sala de Cámara
Friday, 21/10/2022 19:30

ANNA FEDOROVA

La fuerza del piano

Sala de Cámara

Friday, 21/10/2022 19:30

Quienes hayan tenido la oportunidad de escuchar al piano a Anna Fedorova habrán quedado seducidos por la magistral combinación de musicalidad y virtuosismo que emana de sus dedos. Está considerada una de las mejores intérpretes de Rachmaninov y su gran versatilidad le permite abordar cualquier tipo de repertorio, bien como concertista bien como solista o como pianista de música de cámara.

El público madrileño tuvo oportunidad de escucharla junto a otros músicos en el concierto benéfico Música por Ucrania que el CSIPM organizó en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado 31 de marzo. Ahora podremos volver a quedar seducidos con el recital en solitario que abre el 50º Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música. Un comienzo de temporada de lujo y un regalo para los oídos.

19 Nov

YOLOTLI - CORAZÓN DE PIEDRA VERDE

Sala de Cámara
Saturday, 19/11/2022 19:30

YOLOTLI - CORAZÓN DE PIEDRA VERDE

Música Indígena mejicana (XVI-XXI)

Sala de Cámara

Saturday, 19/11/2022 19:30

“Viajero: has llegado a la región más transparente del aire”. Así comenzaba el escritor mexicano Alfonso Reyes su Visión de Anáhuac, libro que escribió en 1915 durante su exilio en Madrid. En él describía el carácter de las tierras recién halladas por los europeos en el siglo XVI, un carácter acentuado –y muchas veces exagerado– por la sorpresa y el asombro de los descubridores. Precisamente esa región más transparente del aire es la que alberga el Corazón de piedra verde que el coro Yolotli nos presenta en un concierto único, en el que también se incluye la actuación de marionetas de tradición popular.

Este coro está formado por mujeres de los pueblos indígenas de México

En palabras de su directora, Leticia Armijo, "el concierto que ofreceremos encierra la riqueza del pasado y presente musical en lenguas indígenas de Mesoamérica del siglo XVI a nuestros días, a través de la mirada de una pequeña niña llamada Yolotli, que significa “corazón” en lengua náhuatl, quién nos conducirá al corazón de México para entregarnos a través de su magia, las notas invisibles de su música, indiscutibles joyas que conforman el plumaje majestuoso de nuestra identidad”.

17 Dec

GIAN ANDREA DORIA

Sala de Cámara
Saturday, 17/12/2022 19:30

GIAN ANDREA DORIA

Música en las galeras de Felipe II

Sala de Cámara

Saturday, 17/12/2022 19:30

Gian Andrea Doria, sobrino y sucesor del célebre Andrea Doria, vivió buena parte de su vida como comandando su propia flota de galeras, al servicio de Felipe II. En 1572, poco antes de partir a la batalla de Lepanto, Gian Andrea Doria vendió al capitán general de la flota de la Liga Santa, don Juan de Austria, un grupo de músicos con sus instrumentos y libros de música, junto con un grupo de esclavos. Todos ellos servían en su galera, y Don Juan de Austria los requería para su servicio en la galera capitana de la flota.

En este concierto recrearemos la música que se escucharía en la galera de Gian Andea Doria, a cargo de cinco ministriles y cuatro cantores, con variedad de instrumentos (flautas, chirimías, orlos, sacabuches...). A través de la recreación de diferentes sucesos de la vida del marino genovés podremos escuchar música e instrumentos muy infrecuentes, pero también sucesos y retazos de una vida privilegiada y fascinante.

25 Feb

OCCURRENS SONUS

Sala Sinfónica
Saturday, 25/02/2023 19:30

OCCURRENS SONUS

Ecos celtas y romanos

Sala Sinfónica

Saturday, 25/02/2023 19:30

Dos instrumentos perdidos en el tiempo, que dejaron de utilizarse hace más de 1800 años: el carnyx celta y el cornu romano. Por primera vez en el Auditorio Nacional volverán a cobrar vida los sonidos que se escuchaban en circos, anfiteatros, rituales o campos de batalla. Gracias a la iniciativa del prof. Gustavo Sánchez (UAM) con la Camerata Antonio Soler y al proyecto de recuperación de estos instrumentos liderado por John Purser en el Museo Nacional de Escocia y Peter Holmes de la Universidad de Middlesex. Occurrens Sonus se presenta como un intento de integrar dos sonoridades perdidas muchos siglos antes de que el repertorio para orquesta e instrumentos solistas comenzara a escribirse en la tradición musical culta occidental. 

Occurrens Sonus incluye la orquestación de dos obras de C. Debussy y otra de Erik Satie, relacionadas con la antigua Grecia, y el estreno de un doble concierto para carnyx y cornu a cargo de Lior Rosner, galardonado compositor de conocidas bandas sonoras como Juego de tronos (2.ª temporada), X-Men Apocalypse, Descifrando Enigma, en las que tiene diversas intervenciones.

Camerata Antonio Soler
John Kenny, carnyx celta
Letty Stott, cornu romano
Gustavo Sánchez, director

PROGRAMA

PARTE I

Claude Debussy (1862-1918)
3 Épigraphes Antiques (arr. para orquesta de cuerda Mateo Soto)
Enrique Rueda (1963-)
Serenata, para cornu y orquesta de cuerda
Bernd Redmann (1965-)
Cryptic Concerto, para cárnix y orquesta de cuerda
Mark Pogolski (1977-)
Ritual, para cornu y orquesta de cuerda

PARTE II

Atso Almila (1953-)
Barcarole, para cárnix y orquesta de cuerda
Erik Satie (1866-1925)
Gymnopedie n.º 1 (arr. para orquesta de cuerda Ginés Martínez Vera)
Lior Rosner
Echoes of the Ancients. In memory of Francisco Tomás y Valiente (estreno absoluto)
  • Escucha uno de los últimas composiciones de Lior Rossner, con narración de Jeremy Irons: The Fairies.
  • Escucha a John Kenny, que intervendrá en este concierto, tocando el carnyx y hablando sobre el instrumento: Carnyx.
  • Escucha a Letty Stott mostrando las posibilidades del cornu: Cornicen.
25 Mar

"LOS LOCOS", DE FÉLIX MÁXIMO LÓPEZ

Sala de Cámara
Saturday, 25/03/2023 19:30

"LOS LOCOS", DE FÉLIX MÁXIMO LÓPEZ

Teatro Musical del siglo XVIII

Sala de Cámara

Saturday, 25/03/2023 19:30

Disparate, zarzuela, "obra de los locos"... no es fácil definir esta obra inédita de Felix Máximo López, organista de la Real Capilla de Carlos IV, autor de obras teatrales y poéticas pensadas en su mayor parte para ser representadas en su círculo privado, siempre llenas de humor muy personal.

Entre ellas, Los Locos es la de mayor ambición, ya que está escrita para cuatro cantantes, en dos actos. La partitura tiene cerca de 40 números entre los que se intercalan partes dialogadas. En esta producción del CSIPM se han seleccionado las escenas y textos más interesantes o de mayor efecto, como el mejor modo de recuperar esta obra, que merece contarse entre el repertorio memorable de nuestro teatro lírico del siglo XVIII.

Mariví Blasco, soprano
Ingartze Astuy, mezzosoprano
Francisco Sánchez, tenor
Ángel Rodríguez de Torres, bajo

Camerata del Prado
Tomás Garrido, director musical
Ana Contreras, directora de escena
María Luisa Navarro, edición musical

Esta producción es una versión escenificada de la obra original, realizada por el CSIPM. El espectáculo tendrá una duración aproximada de 75 minutos.

22 Apr

EL SALÓN DE LOS DILETTANTI

Sala de Cámara
Saturday, 22/04/2023 19:30

EL SALÓN DE LOS DILETTANTI

Sala de Cámara

Saturday, 22/04/2023 19:30

Como en ciertos salones del S. XVIII y XIX en este concierto disfrutaremos de una selección de la mejor música del repertorio de cámara, en un concierto que recrea el modo de elegir e interpretar el repertorio vigente entonces.

Dos siglos nos separan de la época en la que se escribieron estas obras, algunas de ellas apreciadas e interpretadas frecuentemente desde entonces. Sin embargo, raramente se interpretan movimientos sueltos (los que más gustaban, los que más nos llaman la atención), ya que la tradición más reciente requiere que cada obra se interprete completa.

No era esta la práctica habitual, que recuperamos en este concierto, pensado a partir de los movimientos de mayor atractivo de varias obras de finales del siglo XVIII. Además del repertorio y el escogido grupo de intérpretes, podremos escuchar, por primera vez en el Auditorio Nacional, el clavecín Roïal, instrumento recuperado por Pablo Gómez Ávalos, con ayuda de una beca Leonardo (BBVA).

27 May

CARMINA BURANA

Sala Sinfónica
Saturday, 27/05/2023 19:30
Sold out

CARMINA BURANA

O Fortuna velut luna

Sala Sinfónica

Saturday, 27/05/2023 19:30

C. Orff - Carmina Burana & P. I. Tchaikovsy- La bella durmiente

Como primera parte de este programa, la orquesta CIVIS interpretará la suite del ballet La bella durmiente, de Piotr Ilich Tchaikovsky, con los números más destacados de este conocido ballet. Seguidamente podremos escuchar una versión única de la célebre obra para coro y orquesta que el propio Carl Orff consideraba como el principio de su catálogo como compositor: los Carmina Burana, en su versión sin solistas. A través de una cuidada y amplia orquestación, de la fuerza de un gran coro, el ambiente festivo y desenfadado a través de textos medievales escritos en latín, desde el Ciclo de la UAM proponemos un concierto espectacular, ¡con más de 200 intérpretes!
Como final de este 50 aniversario, combinamos el latín con la Orquesta CIVIS (formada por músicos procedentes de ocho universidades europeas), el Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y el Coro de la Universidad San Pablo CEU. Parece un buen modo de honrar estas cinco décadas de música desde la Universidad Autónoma de Madrid, con intérpretes de la propia UAM, pero también de otras ocho universidades europeas. Este concierto cuenta con la colaboración de Alumni  UAM

Escucha al propio Carl Orff hablar de su obra: Todo es fantasía.

Sold out
Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid
C/ Einstein, Nº 13 (Pabellón C, 2ª planta) 13, 28049 Madrid, España
Telephone: 914974978
Email: ciclodeconciertosCSIPM@uam.es

Follow us!

Disclaimer
Privacy Policy
Cookies policy
Powered by